viernes, 26 de septiembre de 2008

Respuesta a Felipe Zuleta Lleras

Señor Felipe Zuleta LLeras:



Cordial saludo,

Gracias por interesarse y escribirnos respecto a este caso, somos los promotores de este movimiento que además de la sincera y decidida defensa del respeto por el Patrimonio Cultural de Bogotá ha decidido elevar varias denuncias producto de este miserable atropello.

Esta es una manifestación contra LA NATURALEZA INMORAL DE LA SOLICITUD presentada por la Familia Pérez Norzagaray Dávila para poder demoler la Casa.

Denuncia Contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación y 6 de los 8 miembros del Consejo Asesor de Patrimonio, artífices de las repudiables actuaciones administrativas que han puesto en peligro este inmueble atentando además contra principios de ESTABILIDAD JURÍDICA, DE BUENA FÉ Y de CONFIANZA LEGÍTIMA EN NORMAS Y AUTORIDADES, desconociendo los derechos adquiridos de la comunidad y de los vecinos y causando un enorme detrimento patrimonial a las familias que se verán afectadas de manera grave de materializarse este atropello

DENUNCIA Contra EL ENORME DETRIMENTO PATRIMONIAL QUE SE LE CAUSARÁ A LOS VECINOS DEL INMUEBLE cuya indemnización por parte de la Ciudad, tendremos que pagar todos los Bogotanos de nuestros bolsillos. En otras palabras seremos los Bogotanos los financiadores de por vida de los nuevos apartamentos que allí se construyan.

Y finalmente, contra la más grave de las irregularidades de este proceso, por la cual se ha venido sumando a esta causa con pasión, determinación, compromiso y valentía infinidad de gente solidaria (y por la cual tarde o temprano todos los responsables caerán) contra el proceso, carente de toda “TRANSPARENCIA” (su tema favorito), ilegal y por ende corrupto mediante el cual, tal y como los hechos lo demuestran y/o sugieren, 2 Alcaldes, 2 Secretarios Distritales de Planeación, varios funcionarios de la Secretaría Distrital de Planeación y 6 de los 8 miembros del Consejo Asesor violaron en conciencia el DERECHO FUNDAMENTAL con que nuestra constitución PROTEGE A TODOS LOS COLOMBIANOS:

“EL sagrado DERECHO AL DEBIDO PROCESO.”

El trámite silencioso, manipulado, sospechoso, de espaldas a los vecinos y a la comunidad afectada era la única manera como podían obtener semejante aprobación. Así lo solicitaron y así lo hicieron. Una vez descubiertos, han movido todos ellos, interesados y autoridades aliadas a ellos, cielo y tierra para impedir que se reabra la discusión de manera transparente con garantías, de cara a la comunidad, de cara a la Ciudad. ¿Porqué? ¿A qué le temen? ¿Porqué tanto miedo al debate abierto?

Si tumban la Casa, si no se restituyen los derechos fundamentales, si no se rectifica por el sendero del debido proceso, si el trámite no regresa al Consejo Asesor para que en él se escuche de manera amplia, abierta, suficiente a los vecinos y a todos aquellos que deban participar en un debate de esta naturaleza, dedicaremos 1 semana, 1 mes, 1 año, 5 años o lo que sea necesario hasta que “TODOS” los responsables de esta afrenta y violación de la Constitución respondan ante la Justicia, la Sociedad y ante todos los afectados, directos e indirectos, por una actuación que favorece a unos pocos pero le hace mucho daño a Bogotá, nuestra querida ciudad y a Colombia.

Y no pararemos tampoco hasta que algún medio demuestre su valor, su independencia y su compromiso con la verdad, con el país, con cada uno de nosotros los maltratados, manipulados y engañados Colombianos.

Si aún quiere que le demos la cara le proponemos dos cosas:

Primero: Que por los próximos 45 días guarde su mordaz pluma y se mantenga pendiente y conectado a este medio. De esa manera, como un verdadero periodista, aquel que investiga y profundiza para establecer la verdad antes de lanzarse a un ruedo, el del debate abierto, el de las ideas, los principios, los valores, los hechos y las pruebas del que tarde o temprano aflora LA VERDAD. Aquel del que con su miope postura saldrá derrotado.

Segundo: En vez de pretender sobresalir con tan apresurada actitud, estudie, investigue, atrévase a descubrir el escándalo tras la exclusión de este Inmueble del listado de Bienes de Interés Cultural. Una vez haya hecho la tarea, lo retamos a que usted también dé la cara.

ACEPTAMOS SU INVITACIÓN Y AHORA SOMOS NOSOTROS LOS QUE LO RETAMOS a que nos encontremos usted y los que piensan como usted, el día sábado 8 DE NOVIEMBRE a las 10:00 a.m. en frente de la casa Pérez Norzagaray, la hayan o no demolido. Improvisaremos un entorno de debate público TAL Y COMO DEBE SER. tAL Y COMO USTED LO DEMANDA Y RECLAMA.

Habrá sillas, carpa. Micrófonos y cámaras. Pero por sobre todo, estaremos listos a darle la cara y a que usted(es) nos la de(n) a todos los que hemos sido sensiblemente afectados con este atropello. Lo(s) escuchará una gran comunidad de gente de bien, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, ansiosos y curiosos todos de conocer sus argumentos, hechos y pruebas que contradigan los nuestros y los cuales sin temor alguno estaremos poniendo en conocimiento de quien quiera por este medio y quizás de algún otro, por ahora, durante los próximos 45 días.

Le garantizamos mucho orden y respeto. Será un gusto debatir con usted(es). Le prometemos no ir encapuchados. Será una gran confrontación de ideas, valores, principios, hechos y pruebas. Tal y como le gusta a los asesores de imagen y relaciones por quien usted entendiblemente aboga.
Lleve sus pruebas y argumentos y nosotros llevaremos los nuestros. Y que sea la gente, la comunidad, la sociedad en general, la que juzgue cual es la verdad y quien está trabajando verdaderamente para que a pesar del cobarde encubrimiento de la mayoría de los medios que le temen a la verdad y quienes la protagonizan en este país se conozca la verdad y se sepa quienes son los verdaderos iniciadores y perpetuadores de la gran Tragedia Colombiana.

No dudamos que tenga usted la valentía para acudir a esta cita con la verdad y con la comunidad, lo estaremos esperando ese sábado 8 de Noviembre a las 10 a.m.

Si asiste, nos encantará que finalmente alguien en representación de los interesados en demoler esta casa dé la cara pues hasta ahora todos lo han hecho a escondidas. Eso si, le anticipamos que saldrá aterrado ante la NO“TRANSPARENCIA” objeto de este atropello.

Si no asiste, tanto los que estamos comprometidos hasta las últimas consecuencias con este movimiento y esta denuncia, como la comunidad en general, habremos entendido que:

1. No quiso dar la cara y se amparó en cualquier excusa para no hacerse presente.

2. Que luego de hacer la tarea que no hizo antes de lanzarse a este debate, a calumniar y a injuriar y a torpemente asumir que esta es la pelea del Arquitecto Lleras, se encontró con una verdad muy distinta a la pobre realidad que parece conocer y que por lo tanto reconoce en este caso una nueva actuación de nuestro estado mediocre y que por lo tanto ha decidido tragarse sus palabras.

3. Que a pesar de su encuentro con la verdad preferirá usted ser otro mercenario más de baja ralea (su calificativo favorito), como lo son aquellos que les da la gana de ir atropellando al que sea. Y su conciencia, su independencia, su rigor de pensamiento y su pasión por la “TRANSPARENCIA” quedaran totalmente comprometidas.

4. Asesores de imagen, medios y comunicaciones lo regañaron por haber dado el salto al vacío que acaba de dar y le “prohíben” asistir a la cita en la que le daremos la cara y usted, muy obediente tendrá que pasar agachado.

Este desafío, a partir de este momento, es oficial y público.

Quiere que le demos la cara? PERFECTO. Se la(s) daremos.

PERO ASÍ MISMO ESPERAMOS QUE USTED(es) TAMBIÉN LA DE(n). A NOSOTROS Y A TODA LA ciudad.

Nos vemos el sabado 8 de noviembre … en el lugar del delito.


No falte(n).

2 comentarios:

Felipe Zuleta dijo...

No trato con anónimos.

Felipe Zuleta dijo...

Frente a las afirmaciones insidiosas de muchos ciudadanos inescrupulosos en relación con las determinaciones que ha tomado la Secretaría Distrital de Planeación con respecto de la denominada “Casa Pérez” hay que aclararle a la ciudadanía y a los interesados, lo siguiente:
1. Que el mecanismo de denuncia frente a los actos de la administración debe hacerse ante las instancias investigativas y de control y no por medio de panfletos ni de escritos anónimos, ni de confrontaciones callejeras
2. Frente a que las actuaciones de la administración son repudiables, debemos recordar que frente a los actos administrativos que decidieron excluir la casa del inventario de bienes de interés patrimonial, estos mismos vecinos se hicieron parte dentro de la actuación administrativa interponiendo al menos 62 recursos, entre los que se destacan nulidades, reposiciones y apelaciones; sin contar con más de 900 ciudadanos coadyuvaron esos recursos y al menos 33.000 firmas que apoyaban las anteriores. TODO ELLO ANTES QUE LA DECISION QUEDARA EN FIRME.
3. Además, quienes ahora atacan este proceso, directamente interpusieron 3 acciones de tutela en contra de la Secretaría Distrital de Planeación, y los jueces de la República –en doble instancia- despacharon desfavorablemente sus peticiones y consideraron que el Distrito no había incurrido en irregularidad alguna dentro del procedimiento de exclusión.
4. Cuando la Secretaría de Planeación, a instancias de la familia Pérez inició el estudio correspondiente a la exclusión del bien del inventario de interés cultural, previamente solicitó el concepto del Consejo Asesor de Patrimonio en el que se debatió desde el punto de vista cultural y arquitectónico el valor de la casa y se concluyó que no era ninguno.
5. No es cierto que la exclusión del inmueble del inventario de bienes de interés cultural de la casa en mención cause detrimento patrimonial alguno, ni desconozca derechos adquiridos.
De este modo, es totalmente falso y tendencioso argumentar que la actuación de la Secretaria de Planeación Distrital haya adelantado un procedimiento secreto e irregular como se demostrará:
A solicitud de los propietarios de inmueble, la Secretaría Distrital de Planeación, inició un tramite administrativo y con fundamento en las disposiciones legales vigentes, convocó al Consejo Asesor de Patrimonio Distrital , quien desde el 5 de agosto de 2007, llegó –entre otras- a la conclusión de que “definitivamente esta casa no es representativa de la obra de Violi, se sale completamente del pensamiento y postulados arquitectónicos de vanguardia planteados por él, que en su tiempo fueron polémicos como dice Telléz, plasmados en su arquitectura. Históricamente tampoco corresponde, con su lenguaje arquitectónico, a la arquitectura moderna hecha en es (sic) tiempo. Tampoco se encuentra como fue proyectada inicialmente”
Este estudio de expertos en arquitectura, historia y patrimonio cultural, dentro de la más concienzuda legalidad dejó perfectamente claro que:
“Es claro, que debido a lo expuesto anteriormente, la casa no se debe considerar como “Bien de Interés Cultural” y por lo tanto se debe excluir del inventario del decreto 606 de 2001”.
No obstante a lo dispuesto por ese Consejo el 5 de agosto de 2007, se dispuso ampliar y profundizar en esos conceptos, y nuevamente se presentó el asunto ante el Consejo Asesor de Patrimonio en sesión del 8 de noviembre de 2007, donde nuevamente se consideró el asunto y se concluyó que “se trata de una edificación que se sale del patrón estilístico de las arquitecturas de vanguardia y neoclásica que fueron plasmadas en las obras del Arq. Bruno Violi”
Adicionalmente y ante la presentación de los recursos y acciones anteriormente mencionadas, y para garantizar el derecho de defensa de aquellos que se consideraron afectados con la exclusión del inmueble del inventario de bienes de interés cultural, el asunto fue sometido nuevamente a evaluaciones técnicas, arquitectónicas e históricas por parte de los expertos de Planeación, quienes consideraron que “no es posible argumentación alguna respecto a que el inmueble mantiene los criterios de calificación por los cuales fue declarado como Inmueble de Interés Cultural”
Cosa distinta es que el vecindario, los coadyuvantes y la ciudadanía que los apoyó hayan equivocado la estrategia jurídica para atacar las determinaciones de la administración y no se hayan enfocado en demostrar porqué la casa Pérez era de interés cultural. Erradamente consideraron que la multitud de solicitudes y la avalancha de peticiones equivocadas y desenfocadas harían que la administración temblara de miedo, pero ninguna de ellas estaba diseñada al debate de fondo, que era demostrar que el inmueble si ostentaba las condiciones contempladas en la Ley para que se mantuviera su “interés patrimonial”.